sábado, 6 de enero de 2007

La manifestación del sábado 13





El objetivo de la manifestación "es reivindicar la paz" y dejar claro que "la mayoría de ciudadanos, incluida la mayoría de la izquierda abertzale, no admite que se haya roto el alto el fuego con el terrible atentado de Madrid".
Por otro lado, la manifestación busca dejar patente que "la solución a los problemas corresponde a las fuerzas políticas mediante una solución basada en el diálogo, y que ETA no tiene nada que decir"

EAJ-PNV se adhiere a la convocatoria del Lehendakari
EAJ-PNV se ha adherido a la convocatoria realizada por lehendakari Juan José Ibarretxe para que el conjunto de la ciudadanía se manifieste públicamente en contra de la violencia de ETA y a favor del diálogo el próximo sábado día 13 de enero en Bilbao.
El Lehendakari tiene previsto convocar esta manifestación el próximo martes tras reunirse con su Gobierno. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, ha anunciado que el Lehendakari comparecerá ante los medios de comunicación ese día para hacer una valoración política tras el atentado llevado a cabo por ETA en el aeropuerto de Madrid.

Valoración de Egibar
En declaraciones a Radio Euskadi,Egibar señaló que "el Gobierno vasco, de la mano del lehendakari, acierta con la iniciativa" de convocar una manifestación. "Yo creo que es acertado que se convoque al ciudadano para que exprese, en la calle, lo que realmente siente", añadió, para recordar que la sociedad vasca ha sido "mera espectadora de un proceso en el que los protagonistas eran otros" y considerar que, "teniendo en cuenta los acontecimientos, era obligado lanzar una iniciativa para que la sociedad también tenga referentes claros".
El dirigente jeltzale se mostró convencido de que "la sociedad no va a permitir que se vuelva al pasado" y consideró que la manifestación convocada por el lehendakari contará con una participación masiva porque "es un dique de contención social para que esto sea irreversible".
"La sociedad no admite este tipo de escenarios. No admite la actuación de ETA y entiende que esto no puede ser un volver atrás, ni en el tiempo, ni en comportamientos, ni en actitudes, ni en acciones", indicó, para añadir que la sociedad vasca "quiere construir un futuro para la consecución de un escenario de paz y en el que el propio Pueblo Vasco decida libre y democráticamente su futuro".
Según remarcó, ésos son "los dos anclajes a los que, mayoritariamente, se adhieren los vascos: defensa de los derechos humanos y decisión por parte de la ciudadanía vasca". "La sociedad vasca está comprometida con esos dos anclajes y no va a permitir que se de marcha atrás", advirtió.
Por último, recordó que el lehendakari ya anunció en el Pleno de Política General, en septiembre, que tenía intención de poner en marcha cauces de participación directa de la ciudadanía "para que el proceso fuera y sea irreversible". En este sentido, dijo intuir que la manifestación "va a dejar en evidencia algunas posiciones políticas", porque el Partido Socialista ya "combatió dialécticamente", en la Cámara vasca, los cauces de participación ciudadana "en la medida en la se pretendía que la sociedad fuera mera espectadora".

No hay comentarios: